Buscar:

lunes, 17 de julio de 2017

Encarnación alucinante y espiritual en el arte surrealista de Jake Baddeley


surrealismo-alusinante-personajes-de la mitologia-jake-baddeley
El paso del tiempo es bien representado en este cuadro. El surrealismo simbólico de Jake Baddeley 

Ya en un post anterior habíamos traído a colación el arte de Jake Baddeley en imágenes artísticas y misteriosas de los 12 signos del zodiaco. Nuestro invitado encuentra sus inspiraciones en muchas fuentes: en los griegos antiguos, maestros italianos del renacimiento, pintores holandeses, iconografía, mitología, filosofía incluso en personajes  zodiacales y del tarot. Pero sobre todo confía en su propio subconsciente y en su intuición, que muchas veces ha demostrado tener una lógica y una curiosa independencia propia.  

 
Encarnación alucinante y espiritual en el arte surrealista de Jake Baddeley


Surrealismo a través de las figuras del tarot, el ajedrez y el zodiaco han estado presentes en su trabajo pictórico
  

Jake Baddeley nació en Nottingham, Inglaterra, en 1964, ha estado dibujando desde su infancia. Después de terminar su educación como ilustrador en la Universidad de Londres en 1988, decide viajar por Europa, recorrido lo que lo lleva a Holanda por primera vez. Durante estos viajes conoce a su esposa Vanessa. Para 1990 decide vivir en La Haya y trabajar como ilustrador. Inspirado por los maestros holandeses, en 1992 empieza a trabajar con la pintura al óleo sobre lienzo.
Virgenes desnudas, representación simbolista de la mujer y el erotismo

En 1996 se decide a realizar su primera exposición individual. Esta exhibición es, para su propia sorpresa, un éxito arrollador que le dá la oportunidad de pintar a tiempo completo. Desde entonces ha tenido exposiciones individuales como en grupo tanto a nivel nacional como internacional, eventos que le han permitido destacarse y encontrar camino para que sus cuadros sean parte de colecciones privadas y corporativas.
La figuración femenina es otra de las fuentes inspiradoras del pintor inglés. 

Referentes a su estilo dice: “Encuentro muchos mitos inspiradores, sobre todo los diversos mitos que se refieren a la creación del mundo. Entre otras cosas, es su similitud entre sí lo que me parece intrigante y sorprendente. Los mitos griegos fueron mi punto de partida, pero pronto descubrí que éstos eran parte de una herencia más amplia que se remonta a Mesopotamia. Cuánto estas semejanzas están en deuda con los arquetipos junguianos o el intercambio cultural es para mí, todavía una pregunta sin respuesta”.
En sus pinturas es recurrente encontrar detalles inspiradores del renacimiento

Al contrario de lo que se cree o se pueda interpretar de sus pinturas, sostiene: “No soy fan del lado oscuro. Como idealista, me interesa más la belleza divina que su espejo. Por supuesto, a veces aparecen imágenes en mi psique que prefiero no tratar, en estos casos, las imágenes son desechadas. En mis cuadros trato de buscar un un equilibrio, de lo contrario el trabajo se vuelve demasiado dulce. Mi trabajo a menudo representa esta lucha entre aspiraciones y oposiciones”.
Pintura surrealista y simbolista de Jake Baddeley


El trabajo de Baddeley  entra al mundo del subconsciente, guiado por un misterioso proceso estético nos lleva a un estado emocional irreflexivo, donde el surrealismo es el lenguaje que nos cuenta sus experiencias más reveladoras.  

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Seguidores