6 jul 2017

Historia del paisaje en la pintura



José R. Rodríguez Galán
El paisaje y las representaciones artísticas del mismo, se han venido dando desde tiempos inmemoriales en el arte oriental, desde que el hombre comenzó a disfrutar de la naturaleza y engendrar ese sentimiento por querer plasmar sus colores, formas y figuras únicas del paisaje.
José R. Rodríguez Galán


Según la historia del arte es a mediados del siglo XV es cuando el paisaje se toma como eje central para una obra. En esta época se comienzan realizar dibujos de paisajes como parte central de un cuadro, este tema ha sido de interés de todos los artistas famosos que lo han plasmado a lo largo de la historia y en diferentes técnicas y materiales, muchos plasmándolo con real precisión sus detalles formas y colores, otros han recreado un pensamiento poético, pictórico e incluso onírico alrededor del paisaje.
José R. Rodríguez Galán
Dentro de las diferentes técnicas y materiales para pintar un cuadros de paisajes encontramos hoy por hoy, el lápiz, carboncillo, acuarela, acrílico y óleo, o diferentes mezclas entre sí cuando son compatible y dependiendo del pigmento o de la pintura se puede utilizar papel, madera hierro tela, etc.
José R. Rodríguez Galán
El material más sencillo y quizás fácil de manejar es el lápiz, muchos artistas realizan sus bocetos con este gran utensilio artístico, como base para una pintura, de manera general es nuestro primer carro para pasear en el mundo de las artes gráficas, y para realizar diferentes trabajos, de forma particular, pero recomiendo, tener a la mano, borrador sacapuntas y por supuesto el papel para plasmar el dibujo, comenzamos a realizar trazos tomando como referencia un paisaje silvestre o urbano.

Es bueno recordar que siempre debemos tener el lápiz con buena punta para detalles pequeños y finos, empezamos por trazar un boceto básico del paisaje en general y luego ya arrancamos a trabajar en los detalles guardando la proporción y la importancia de la sombra, sin lugar a dudas la perspectiva es de vital importancia incorporarla en el paisaje ya sea urbano o rural, esto le dará profundidad y realismo al paisaje.
Paisajes Tradicionales de Colombia Pintados al Óleo Sobre Lienzo
Parajes José R. Rodríguez Galán, Pintor de Paisajes Colombiano
PINTURAS ARTISTICAS Y DECORATIVAS CON TEMAS DE PAISAJES
Serie de Paisajes Con Casas y Flores Pintadas al Óleo
Paisajes Costumbristas de Colombia 

Casi que de manera similar como solemos trabajar el paisaje con el lápiz, lo podremos realizar con la pintura, lo particular de la pintura es que con ella podemos dar más alegría y vistosidad a la obra, teniendo la técnica adecuada para cada estilo lograremos crear muy buenas obras del genero del paisaje.

No hay comentarios :

Publicar un comentario